La Academia
El Dr. Fernando Augusto Cordero Carrazcosa (Colegiado No.60) fundó la primera asociación relacionada con dermatología en 1947 y se denominó: “Sociedad Guatemalteca de Dermatología, Urología y Sifilología” ya que el número de especialistas era muy escaso, se unieron los pocos médicos que en aquel entonces se dedicaban a esas tres especialidades. La misma duró 7 años, siguiendo posteriormente cada quien la senda de su especialidad.
En 1957 al regresar del Primer Congreso Centroamericano de Dermatología en donde se funda la Sociedad Centroamericana de Dermatología (de la cual es nombrado el Primer Secretario General), funda la “Asociación Guatemalteca de Dermatología” y es elegido como su primer presidente. Pertenece a ella hasta 1960 (por renuncia voluntaria).
Finalmente, en 1962, el 15 de septiembre, en unión de los doctores Mariano Castillo S., Rodrigo Sánchez y Juan M Funes funda la actual Academia de Dermatología y cuyo primer nombre fue “Academia Guatemalteca de Dermatología, Sifilología y Leprología”, nombre que por unanimidad y con los deseos de actualizarlo (ya que tanto la Sífilis como la Lepra son enfermedades controladas) en Asamblea General de fecha 15 de febrero del 2007 se acordó llamarla únicamente: “Academia Guatemalteca de Dermatología”.
